Diseñadores y artistas - Versace y Warhol
- Sara María Gil Balseiro
- 24 mar 2023
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 28 mar 2023
La casa Versace tiene una identidad muy marcada y reconocible: sus diseños son sexis, atrevidos y exuberantes. Su fundador, Gianni Versace era un amante del arte, de la cultura pop y de la mitología clásica, de ahí surgió la idea del símbolo de la casa, la cabeza de Medusa.

Logotipo de la casa de moda Versace
Versace fue el responsable de convertir el mundo de la moda en una industria impulsada por la cultura contemporánea. Logró esto mediante el diseño de colecciones que se inspiraban en el cine, el arte y la música. Trajo colores vibrantes y fue completamente descarado cuando se trataba de combinar lujosos motivos clásicos con exceso de sexualidad. El amor de Versace por el arte contemporáneo fue evidente en la mayoría de sus colecciones, muchas de ellas presentaban estampados gráficos pop art inspirados en estampados de Andy Warhol, en particular su colección primavera/verano de 1991.

Super modelo posando con unos de los diseños de Versace inspirado en Warhol
El pop art es una corriente artística que cuestiona las tradiciones de las bellas artes, agregando en un sentido irónico imágenes de la cultura popular, y las masas. La publicidad, los cómics, y los objetos de producción masiva son algunos de los elementos que le dan valor de popular a este tipo de arte. Andy Warhol era llamado padre del pop, ya que sus obras se inspiraban en imágenes tomadas de caricaturas e imágenes publicitarias (latas de sopa Campbell), las cuales el artista intervenía con técnicas de reproducción. La técnica serigráfica de repetición y clonación de imágenes usadas por el artista, va de acuerdo a la ética de reproducción masiva característica del pop art.

Título original: Campbell’s Soup Cans (1962)
Al igual que Warhol, Gianni Versace poseía un apetito insaciable por la cultura pop y su pasión por el pintor fue alimentada por una de sus primeras visitas a Nueva York. Ambos compartieron muchas de las mismas pasiones en lo que respecta al arte y más tarde Gianni se referiría a Warhol como su alma gemela.
En la pasarela de 1991 Andy Warhol fue el absoluto protagonista. El icónico vestido tipo halter con copas circulares, collage estampado con los rostros de Marilyn Monroe y James Dean, y aplicaciones de brillantes pasó a la historia. La colección, ahora conocida como Pop Collection, podría describirse como un homenaje espectacular a los años sesenta, una sinfonía de colores brillantes, patrones eclécticos y llamativos estampados de la cultura pop se abrieron paso por la pasarela.

Naomi Campbell en la pasarela de la colección “Pop Art” Primavera/Verano 1991
En 2017 este icónico vestido fue reinterpretado por la hermana del fallecido diseñador Donatella Versace para la pasarela en el 20 aniversario de su muerte.
¡¡Si te ha parecido interesante este post, te animamos a leer otros posts de nuestro Blog!!
No olvides seguirnos en Instagram y Tik Tok donde podrás ver más contenido.
Comments