top of page

Diseñadores y artistas - Gustav Klimt y John Galliano

  • Sara María Gil Balseiro
  • 31 mar 2023
  • 2 Min. de lectura

Gustav Klimt fue un pintor simbolista austríaco (1862-1918) que logró fusionar arte, reforma y moda. Su relación con la gran diseñadora de moda y empresaria de éxito Emilie Flöge (1874-1952), la cual fue pareja y musa del pintor, lo incitaron a inmiscuirse en este nuevo mundo.

Emilie Flöge y Gustav Klimt


Klimt no solo pintó varios retratos de ella, si no que a finales del siglo XIX, ambos crearon túnicas y estampados para hombres y mujeres de estilo orientalista y geométrico que estaban inspiradas en uno de los momentos clave en la moda: La liberación del corset y, de cualquier prenda que condicionara el movimiento y/o las formas naturales del cuerpo.


Klimt, tenía devoción por las mujeres y era un entendedor nato de lo sensual y de la figura femenina y plasmó las ropas más bellas salidas de su propia imaginación en sus cuadros. El artista apoyó la tienda de Emilie creando estampados y prendas largas y holgadas, como la conocida túnica que él mismo solía llevar cuando pintaba, ambos artistas se influyeron mutuamente. Su máxima inspiración fue la estética de la Wiener (agrupación constituida por artistas visuales, arquitectos y diseñadores, establecida en Viena) y los mosaicos bizantinos de Rávena que habían fascinado a Klimt en un viaje a Italia. La propia Emilie vistió con diseños propios a algunas de las modelos del pintor, como a la joven Mada Primavesi con un vestido de flores bordadas o a Adele Bloch-Bauer para el famoso cuadro La dama de oro.

Emilie está detrás de los vestidos de “La dama de oro” (1907) y “Mada primavesi” (1912)


Jonh Galliano fue el primero en rendir tributo al pintor con su colección primavera/verano 2008, la cual fue presentada para la casa de moda Dior con piezas extraordinarias y repletas de incrustaciones y pedrería dónde la inspiración es bastante evidente en color, dimensión y geometría.

El maquillaje, aparatoso, a juego con el modelo y con los zapatos, de alto tacón sobre plataforma, para andar despacito y con mucho arte.

En la cabeza, sombreros también de inspiración oriental, otros con plumas superpuestas otros simplemente metálicos, como platos, cubos o dedales gigantes, sujetos sobre cabelleras voluminosas.

Klimt by Galliano / Dior-Haute Couture Spring Summer 2008

Más diseñadores de nuestra época han tomado el estilo de Klimt como fuente de inspiración. Lanvin, Missoni o McQueen han creado prendas que homenajean sus pinturas.

Alexander McQueen x Gustav Klimt

Incluso los diseñadores se han inspirado en la propia Emilie para sus colecciones, como por ejemplo Valentino para su colección otoño 2015.

A la izquierda, Emilie Flöge. A la derecha, Valentino otoño 2015.


¡Si te ha parecido interesante este post, te animamos a leer otros posts de nuestro blog! No olvides seguirnos en Instagram y Tik Tok donde podrás ver más contenido.


Comments


bottom of page